¿Es posible predecir el resultado ECAES en función de variables de rendimientos académicos?

Autores/as

  • Olith Antonio Ardila Jaimes

Palabras clave:

Examen de la calidad de la educación superior ECAES, regresión lineal múltiple, predicción, correlación, promedio general acumulado (PGA), prueba ICFES, rendimiento académico

Resumen

Aunque los Exámenes de la Calidad de la Educación Superior ECAES han creado ciertas controversias, su impacto en las universidades ha generado cambios en los currí­culos, los estilos de evaluación y la forma de preparación de estudiantes para la prueba. Sobre este último aspecto se profundiza en este artículo, pues resulta importante la identificación de los estudiantes con mayor propensión a obtener bajos resultados, con el fin de realizar intervenciones más enfocadas y preparaciones que permitan obtener mejores puntajes. Se toma como grupo de referencia para el análisis a los estudiantes de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, pertenecientes a la sede San Gil, que presentaron la prueba en los años 2005 y 2006. Se encontrá que existe una relación entre el Promedio General Acumulado de los estudiantes, su resultado en la prueba ICFES y su resultado ECAES.

Biografía del autor/a

Olith Antonio Ardila Jaimes

Director del programa de Administración de Empresas de UNISANGIL, Candidato a Magister en Administración de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey; profesor en las áreas de Producción y Operaciones, Estadística, Formulación de Proyectos y Talleres de Investigación. Ingeniero Mecánico e Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander.

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Publicado

2008-06-30

Número

Sección

Ruta investigativa