Estrategia: la clave del éxito

Autores/as

  • Adriana María Salazar Santos

Palabras clave:

Estrategia, Planeación Estratégica, Líder, Visión, Clima organizacional

Resumen

Muchos Gerentes se preguntan ¿cómo algunas empresas pueden superar notablemente el margen de utilidad? Y la respuesta es la estrategia que se desarrolle.

De acuerdo a las circunstancias y condiciones que posee cada empresa, se debe determinar un plan apropiado, y derivado de éste, un curso de acción para ejecutarlo, el cual es la estrategia. Para ello es indispensable tener en cuenta que existe interdependencia de todas las áreas de la empresa, desde lo más interno hasta su exterior, que es el mercado.

Para ilustrar lo anterior, menciono en el artí­culo el caso de Aero República y Quala; donde sus presidentes nos comentan situaciones que les han permitido sobresalir en su sector, por el uso adecuado de estrategias.

Es importante resaltar que las empresas de nuestra región deben tomarse un tiempo para elaborar un apropiado y veraz diagnóstico interno y externo y con ello, obtener información para la construcción del plan y la estrategia a desarrollar, siempre teniendo presente la interrelación y apoyo que generan todas las áreas de la empresa. Teniendo esto presente, las empresas de nuestra región podrán decir: tenemos LA CLAVE DEL ÉXITO.

Biografía del autor/a

Adriana María Salazar Santos

Administradora de Empresas, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Autora del Módulo de Protocolo Empresarial SENA. Miembro del Proceso de Mejora ARISE. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de UNISANGIL. Directora Fundación SER FELIZ.

Publicado

2008-06-30