Herramienta de Competitividad
Palabras clave:
Gestión de la calidad, ISO 9001, Norma TécnicaResumen
La norma internacional ISO 9001:2000 es una herramienta en la que se definen los requisitos aplicables a un sistema de gestión de la calidad por parte de cualquier organización. Todas las organizaciones ya cuentan, de alguna manera, con actividades, procesos, procedimientos, normas y documentación que son coherentes y consistentes con algunos de los requisitos de la norma. Es trabajo del responsable del sistema de gestión de la calidad, adaptar la norma a las actividades cotidianas de la organización, de tal forma que el sistema de calidad quede incrustado como proceso diario de trabajo y no se vea como un apéndice de cumplimiento, papeleo y burocracia innecesaria. Una vez se ha establecido la conformidad del Sistema con los requisitos de la norma ISO 9001, se puede proceder con la certificación del sistema, considerada esta como el reconocimiento formal que otros hacen del Sistema de Gestión de calidad ISO 9001 de la organización interesada. El Sistema de Gestión de Calidad y su certificación es en definitiva una herramienta que potencia la ventaja competitiva de la organización, orientándola hacia la excelencia en calidad y la satisfacción plena de las necesidades y las expectativas del cliente, razón de ser de cualquier organización.