Desafíos a la cultura empresarial colombiana: reflexión desde la experiencia personal

Autores/as

  • Silvia Haug

Palabras clave:

Responsabilidad, Cumplimiento, Confiabilidad, Disciplina, Exigencia, Calidad

Resumen

Veo un gran futuro para la economía en Colombia. La confianza de inversionistas del extranjero está creciendo rápidamente. Pero no dejemos todo a los extranjeros. En mi opinión, es muy importante que reconozcamos que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas deben contribuir al desarrollo sostenible de la economía y de la sociedad en general.

Siempre escucho: “El Estado tiene que...”, el Estado tiene una responsabilidad grande pero solo con esfuerzos sinceros, transparentes y concertados entre todos los actores progresaremos.

Cada persona puede influir mucho, en el medio ambiente o en la Ética y el comportamiento empresarial. Todos podemos asumir responsabilidad. Eso es muy sencillo. Hay que cambiar pocas cosas que tienen que ver con las palabras clave de este artículo, o vamos a seguir viviendo y trabajando en un entorno de indiferencia y desconfianza. También, poco a poco hay que olvidar excusas omnipresentes como: “Eso es cultural”

Vengo de un pueblo con 15.000 habitantes de 80 naciones diferentes. Ninguna de estas poblaciones ha perdido su propia identidad, pero desarrollamos una identidad multicultural también, para el beneficio de todos.

Biografía del autor/a

Silvia Haug

Ciudadana Suiza, radicada en Colombia desde 2004. Economista y Administradora de Empresas. Posgrados en "Total Quality Management", "New Public Management# y "Customer Services". Mastrías en "General Management" y "Process Management". Responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales del Depatamento de Investigación y Desarrollo de UNISANGIL. Presidente de la operadora de turismo Colombia Turismo Santander.

Publicado

2008-12-30

Número

Sección

Lente Crítico