La certificación como evidencia de la mejora continua en UNISANGIL

Autores/as

  • Omar Millán Delgado

Palabras clave:

Sistemas de Gestión de Calidad, Estructura documental, Certificación, Mejora continua

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo plasmar la metodología que ha utilizado la Fundación Universitaria de San Gil —UNISANGIL— para cristalizar, por una de las vías (la certificación de sus procesos administrativos), su política y valor institucional: la calidad. En éste se reflejan los pasos seguidos en forma sistemática y coherente con el ciclo de la calidad (planear, hacer, verificar, actuar) que la institución ha implementado en el proceso de certificación y la contribución de este alcance como herramienta para establecer y afianzar uno de sus fines perseguidos: la mejora continua y la satisfacción adecuada de sus grupos de interés. Se presentan los motivos que llevaron a la entidad a implementar el S.G.C. y los beneficios de éste; y se establecen las fases respectivas de implementación y certificación: Fase 1. Planificación e Identificación del alcance del S.G.C; Fase 2. Socialización del diseño del SGC ante la comunidad universitaria; Fase 3. Diagnóstico situacional; Fase 4. Diseño del proceso de documentación e implementación del SGC; Fase 5. Desarrollo de competencias; Fase 6. Desarrollo de la estructura documental;
Fase 7. Implementación; Fase 8. Desarrollo de auditorías internas y externas; y por último, Fase 9. Mejora continua.

Biografía del autor/a

Omar Millán Delgado

Ingeniero Industrial. Especialista en Sistemas Integrados de Gestión. Candidato a Maestría en Administración de Empresas. Auditor interno ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000. Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad en Industrias FIMAR y en el Hospital Regional San Gil. Coordinador de logística de la ESSA, Socorro. Coordinador de calidad y docente de UNISANGIL.

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Publicado

2011-12-19