Aportes de los proyectos de investigación del Grupo TAREPE entre 2017 y 2021

Autores/as

  • María Cristina Ayala Triana Fundación Universitaria de San Gil
  • María Camila Ballesteros Pineda Fundación Universitaria de San Gil
  • Paula Andrea Pereira Prada Fundación Universitaria de San Gil
  • María Isabel Parra Contreras Fundación Universitaria de San Gil
  • Carolina Salamanca Leguizamón Fundación Universitaria de San Gil

Palabras clave:

Aporte social, impacto académico, productos de investigación, programa de Licenciatura

Resumen

El programa de Licenciatura en Educación Infantil de UNISANGIL, ha desarrollado investigaciones y generado productos, de los cuales, hasta el momento no dispone de un estudio que evalúe el impacto académico y el aporte social de la investigación del programa, siendo pertinente determinar la respuesta a las necesidades de las instituciones y de la comunidad. En ese contexto, la presente investigación, con apoyo del Semillero de Investigación en Pedagogía, se propuso determinar el impacto académico y los aportes que han generado los proyectos del Grupo TAREPE en la comunidad académica y los docentes externos a UNISANGIL que participaron durante el período 2017 a 2021 en procesos investigativos, para lo cual se basó en un diseño de investigación evaluativa con una fase documental y otra cualitativa de corte fenomenológica. Como resultado se constata que el programa de Licenciatura en Educación Infantil presenta un impacto académico favorable a través de la investigación por medio de los procesos y productos de conocimiento que ha generado. Los beneficios académicos y profesionales generados en los docentes de otras instituciones educativas, en las que se desarrollaron los proyectos de investigación de TAREPE, se constatan en el uso de estrategias de enseñanza y recursos como videos y cartillas; entre las más recurrentes se encuentran: Dilemas morales con apoyo de las TIC, Conversar es nuestro cuento, Debates para desarrollar la competencia argumentativa y crítica, Muñecos viajeros y Análisis de estrategias didácticas; otro aporte significativo ha sido que pares docentes investigadores, así como los de UNISANGIL, constituyen un ejemplo e inspiración en la labor profesional para los participantes de este estudio. Como conclusión se determina el impacto académico de la investigación por medio de las publicaciones, citación, productos y reconocimientos. Se pudo identificar que el programa de Licenciatura en Educación Infantil genera aportes sociales relevantes en las instituciones y en las poblaciones beneficiadas con las que se realizaron proyectos de investigación en los últimos 5 años.

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Publicado

2023-12-07 — Actualizado el 2024-01-12

Versiones

Cómo citar

Ayala Triana, M. C. ., Ballesteros Pineda, M. C., Pereira Prada, P. A. ., Parra Contreras, M. I. ., & Salamanca Leguizamón, C. (2024). Aportes de los proyectos de investigación del Grupo TAREPE entre 2017 y 2021 . Revista Digital Educación & Salud, 1, 17-31. Recuperado a partir de https://revistas.unisangil.edu.co/index.php/revistaeducacionysalud/article/view/558 (Original work published 7 de diciembre de 2023)