Desarrollo de competencias ciudadanas y de lecto-escritura a partir de la estrategia Conversar es nuestro cuento

Autores/as

  • Liliana Acosta Cotes Fundación Universitaria de San Gil
  • Sandra Milena Neira Camacho Fundación Universitaria de San Gil

Palabras clave:

Lectura, escritura, oralidad y conversación, competencias ciudadanas

Resumen

El presente texto es producto de una investigación desarrollada durante el primer semestre del 2021 en el marco de la práctica educativa de pre-inserción profesional desarrollada en el Programa de Licenciatura de Educación Infantil de UNISANGIL. Dicha investigación tuvo como objetivo, favorecer el desarrollo de competencias ciudadanas y de lecto-escritura en los estudiantes del grado transición del Colegio San Vicente de Paul de San Gil, a partir de la aplicación de la estrategia didáctica Conversar es nuestro cuento, del Programa Ciudadanía desde el Aula. Esta estrategia fue implementada de manera virtual a dos grupos de 20 niños de transición de 4 y 5 años aproximadamente. La metodología empleada fue la investigación cualitativa con diseño de investigación acción participativa. El texto presenta la contextualización del proyecto, así como los supuestos teóricos sobre los que se fundamentó la investigación, la ruta metodológica y los resultados obtenidos de la aplicación en uno de los grupos de niños y niñas, en cual una de las autoras del artículo fue la mediadora del proceso.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-07 — Actualizado el 2024-01-12

Versiones

Cómo citar

Acosta Cotes, L. ., & Neira Camacho, S. M. . (2024). Desarrollo de competencias ciudadanas y de lecto-escritura a partir de la estrategia Conversar es nuestro cuento. Revista Digital Educación & Salud, 1, 7-16. Recuperado a partir de https://revistas.unisangil.edu.co/index.php/revistaeducacionysalud/article/view/557 (Original work published 7 de diciembre de 2023)