Estrategia didáctica basada en el enfoque AICLE para desarrollar las competencias comunicativas del inglés en la educación infantil
Palabras clave:
AICLE, habilidades comunicativas, hábitos de higiene, idioma inglésResumen
El artículo presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en el enfoque AICLE para desarrollar las competencias comunicativas del inglés en la educación infantil, desde la construcción de objetivos de aprendizaje claros en inglés para niños escolarizados en los grados correspondientes a pre-jardín, jardín y transición teniendo en cuenta los tres propósitos de aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Esto es posible, porque este enfoque permite el desarrollo de habilidades comunicativas de una lengua extranjera mediante aprendizaje de temas o contenidos siendo este el foco principal en la enseñanza. CLIL se fundamenta en la construcción del contenido, la cognición, la comunicación y la cultura como un todo donde el andamiaje permite el avance del estudiante en su
11 Docentes del programa de Licenciatura en Educación Infantil, Fundación Universitaria de San Gil, Grupo de Investigación TAREPE. proceso de aprendizaje. Metodológicamente se hace uso del enfoque mixto, el cual incluye, para la primera fase el análisis documental, seguido del uso del enfoque cualitativo para un estudio de caso con una sola medición para la validación de las unidades didácticas construidas, por último, se aplica el enfoque cuantitativo en el que se realiza un pretest y un postest para medir la efectividad de la estrategia didáctica. Se presentan los resultados de la prueba piloto realizada con la unidad didáctica The Bathroom para la enseñanza del idioma inglés por medio de contenidos en el grado transición, a partir de la aplicación se observan avances en la formación de los hábitos de higiene en los niños, así como en las competencias comunicativas del idioma inglés.
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