Validación de La Escala de Motivos para Procrastinar (EMP) en estudiantes de un programa de Psicología
Palabras clave:
procrastinación académica, Escala de Motivos para Procrastinar (EMP), fiabilidad, validezResumen
El objetivo de esta investigación fue validar la Escala de Motivos para Procrastinar (EMP) en estudiantes de un programa de Psicología desde las dimensiones que influyen en las experiencias de procrastinación de los estudiantes universitarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. La muestra consistió en 133 estudiantes. Para el proceso de validación de la escala se emplearon los softwares SPSS y AMOS-SPSS , con el fin de realizar un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC). El instrumento, consta de 20 ítems con una escala Likert de 5 puntos y está integrada por cuatro dimensiones: Planeación, Responsabilidad, Creencias Negativas y Determinación. En cuanto a la fiabilidad, la escala completa obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,833, sin embargo, la dimensión Determinación registró un valor bajo de 0,380. El AFE arrojó un Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) de 0,803 y una varianza total explicada acumulada del 52,469%. Los ítems con las cargas factoriales más bajas en el AFE (2, 6, 12, 14 y 19) , particularmente los de la dimensión Determinación , sugieren problemas. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) indicó que el modelo propuesto de la escala no se ajusta a la muestra de la investigación, ya que las medidas de ajuste incremental (CFI, TLI, NFI) no alcanzaron los valores aceptables (todos ≤0,90). En consecuencia, no se recomienda la aplicación de la escala sin modificaciones previas. Se sugiere ajustar las dimensiones, incluyendo la posible eliminación de ítems con bajas cargas factoriales (2, 6, 10, y 14).
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