Investigación acción educativa en el marco de la Práctica de pre-inserción profesional
Palabras clave:
Educación infantil, práctica pedagógica, proyecto de aula transversal, secuencias didácticas, ambientes de aprendizajeResumen
El artículo presenta las experiencias y reflexiones personales de las estudiantes en formación en el marco de la Práctica de pre-inserción profesional de un programa de Licenciatura en Educación Infantil desde el impacto que generaron los procesos de deconstrucción, reconstrucción y validación sobre la práctica pedagógica en la cualificación docente y el trabajo en el aula, haciendo uso de un instrumento de reflexión de la práctica con su posterior análisis de resultados y las categorías orientadoras en el proceso de introspección; rol docente, rol del estudiante, estrategias didácticas, metodologías, evaluación, la organización en el aula, y la elaboración de una DOFA como análisis crítico del desempeño del maestro en formación desde la práctica formativa. Se implementó mediante el diseño y ejecución de proyectos de aula transversales y secuencias didácticas, integrando experiencias pedagógicas, objetivos de aprendizaje, necesidades educativas y del contexto, dimensiones comunicativas y del lenguaje, corporales, socio-afectivas, ética, estética, y cognitiva con el estudio en áreas de ciencias naturales y ciencias sociales, las actividades rectoras en la educación infantil, materiales educativos, estrategias de aprendizaje y la organización del espacio de aprendizaje. Estuvo dirigido a 45 estudiantes de tres diferentes instituciones que atienden a población infantil en la provincia Guanentina, con el propósito de transformar y fortalecer las prácticas docentes de las estudiantes en formación en el aula de clase. Esta estrategia busca fomentar mejores procesos educativos y de enseñanza a través del diseño de ambientes y espacios de aprendizaje significativos para los niños y las niñas.
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
