Método Didáctico de Flipped Classroom en Ortodoncia: Propuesta de Unidad Didáctica

Autores/as

  • Gabriel Bravo Vallejo Universidad de São Paulo (FOB – USP)
  • Gissella Encalada
  • Karina Freitas Centro Universitario Ingá (UNINGÁ)
  • Rayane Pinto Aurea Ensino Superior
  • Manuel Bravo Universidad de Cuenca (UCuenca)
  • Marcos Freitas Universidad de São Paulo (FOB – USP)
  • Javier Mas Universidad Europea de Valencia

Palabras clave:

Flipped Classroom, educación, ortodoncia, alambres para ortodoncia

Resumen

En la educación universitaria en ortodoncia, uno de los principales desafíos es mejorar la efectividad y personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, los programas educativos de posgrado presentan una carencia de estrategias pedagógicas que fomenten un aprendizaje activo y participativo entre los estudiantes y el docente. Este trabajo tiene como objetivo diseñar una Unidad Didáctica basada en el enfoque de Flipped Classroom, específicamente adaptada al área de ortodoncia en un programa de posgrado con modalidad bimensual. El estudio aporta una propuesta innovadora y práctica para la enseñanza de la ortodoncia, integrando tecnología educativa y metodologías activas. La estructura de esta Unidad Didáctica bajo el modelo Flipped Classroom contribuirá al conocimiento sobre estrategias pedagógicas efectivas en odontología. Asimismo, esta propuesta servirá como referencia para el diseño de futuros programas educativos tanto en ortodoncia como en otras áreas de la educación superior, promoviendo una formación de posgrado más dinámica, enriquecedora y alineada con los principios del aprendizaje activo.

##submission.downloads##

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Bravo Vallejo, G. ., Encalada, G. ., Freitas, K. ., Pinto, R. ., Bravo, . M. ., Freitas, M. ., & Mas, J. . (2025). Método Didáctico de Flipped Classroom en Ortodoncia: Propuesta de Unidad Didáctica. Revista Digital Educación & Salud, 3(1), 77-97. Recuperado a partir de https://revistas.unisangil.edu.co/index.php/revistaeducacionysalud/article/view/652

Número

Sección

Propuestas de transformación pedagógica